Foyer de l'esperance
Home Mapa Contactar
PRESENTACIÓN ORGANIZACIÓN Y EQUIPO HUMANO CAMERÚN LOS NIÑOS DE LA CALLE PROYECTOS CÓMO AYUDAR GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS PUBLICACIONES LINKS
Foyer de l'Esperance

Los niños de la calle

En Yaoundé, capital política de Camerún, así como en otras grandes ciudades del país se encuentran varios miles de niños y jóvenes que viven y deambulan por las calles de la ciudad. Resulta difícil cuantificarlos y podemos encontrarlos en sus principales avenidas: Avenue Kennedy, en la Poste Centrale, Warda, en los alrededores de los cines, bares, iglesias, mezquitas… y, en definitiva, en cualquier lugar.

No existen estadísticas oficiales acerca de la cantidad de estos niños y adolescentes pero se calcula que pueden ser más de 1.500 niños en una ciudad que cuenta con una población aproximada de 1.000.000 habitantes.

En su mayoría llegan de todas las regiones del país y en Yaoundé, hay una mayoría originaria de las regiones del Norte. La puerta de entrada suele ser la estación central de Yaoundé donde encuentran con sus predecesores y quienes les iniciarán en la vida en la calle: delincuencia, drogadicción, alcoholismo.

El fenómeno de la calle es un hecho que se encuentra en todas las poblaciones de Camerún pero es mucho más acusado en las ciudades de Douala y Yaoundé. Los jóvenes huyen de los núcleos rurales atraídos por el espejismo de prosperidad y modernidad de la ciudad.

En Camerún, el 52 % de la población tiene menos de 20 años. En los medios rurales, una familia tiene todos los hijos que van llegando. Resulta evidente que difícilmente podrá asegurarse la educación y la salud de todos ellos.

Su falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos les hace difícil poder salir del círculo de la pobreza. Ante esta situación y en muchos casos unido a  la desestructuración de las familias, encuentran en la calle su modo de  vida.

Convención sobre los Derechos del Niño http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

 
Foyer de l'Esperance 2014
" "